28 de agosto de 2017

Chilseok Una Historia de Amor

Chilseok es un festival tradicional coreano que cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar coreano, que este  año se festeja el 28 de Agosto.

Tradicionalmente, Chilseok es un tiempo en el que el calor del verano comienza a desaparecer y comienza la temporada del monzón; La lluvia que cae durante este período se llama agua Chilseok. Detrás de este enfriamiento del calor y el inicio de la lluvia está una historia de la mitología coreana que la gente todavía habla hoy, una historia de dos amantes.

En lados opuestos del universo vivía Jiknyeo, una joven que era muy buena tejiendo ropa y Gyeonwu, un joven y hermoso pasto. Jiknyeo era la hija del rey celestial y ella era tan hermosa que fue amada por todos los ángeles en el cielo. Un día, mientras Jiknyeo tejía, miró por la ventana y descubrió a Gyeonwu que vivía del otro lado de la Vía Láctea.

Los dos pronto se enamoraron y con la bendición del Rey se unieron para casarse y vivir juntos. 


La joven pareja estaba tan enamorada que Jiknyeo dejó de tejer ropa y Gyeonwu  descuido su rebaño. Esto perturbo mucho al Rey y decidió que deberían vivir separados uno del otro.

Sólo una vez al año se permite que la pareja se reúna, el séptimo día del séptimo mes. Ese dia los dos amantes estaban emocionados de encontrarse de nuevo pero se dieron cuenta que no podían cruzar la Vía Láctea. Era tal su desesperación que los cuervos y las urracas del universo se unieron para hacer un puente para que la pareja pudiera encontrarse y abrazarse.

Después de pasar un corto tiempo juntos, Jiknyeo y  Gyeonwu se dieron cuenta de que sería otro año antes de que pudieran reunirse de nuevo y ambos lloraron desconsoladamente. Estas lágrimas son las que simbolizan el comienzo de la estación de lluvias.





Tradicionalmente en Chilseok, los coreanos toman baños para una tene  buena salud y comían fideos de harina de trigo y pastel de trigo a la parrilla. Chilseok es la última vez del año para comer alimentos a base de trigo como después de la aparición de los vientos fríos, el trigo pierde parte de su calidad. Aunque hoy en día estas tradiciones no son tan fuertes, la historia de Jiknyeo y Gyeonwu sigue siendo de conocimiento común para todos los coreanos. Así que la próxima vez que veas la lluvia en la noche de Chilseok, recuerda que son las lágrimas de dos jóvenes amantes que se separan con la triste idea de que tienen que esperar un año más para reunirse de nuevo.

¿Qué opinas de esta historia de amor? ¿Piensas que es muy similar a la leyenda del Tanabata de Japón?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario